Educación, inclusión y solidaridad: ámbitos, prácticas y perspectivas es el título del Simposio Internacional que se realizará el 22 de abril en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.
Sin lugar a dudas, la inclusión educativa es una de las prioridades de las agendas políticas nacionales e internacionales. Concretamente, uno de los objetivos de la Agenda 2030 es asegurar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos, que incluye, entre otros: “la educación para el desarrollo sostenible y estilos de vida sostenible, los derechos humanos, la igualdad de genero, la promoción de una cultura de paz y no violencia, ciudadanía global y la apreciación de la diversidad cultural y la contribución de las cultural al desarrollo sostenible”.
Efectivamente, la inclusión no es un asunto que sólo tenga que ver con la igualdad, o con la justicia. La inclusión es un discurso que cobra su sentido más pleno cuando somos capaces de reconocerlo en el deber de fraternidad. Sólo se puede construir una ciudadanía verdaderamente global si se tiene en cuenta a todos, desde la perspectiva de la fraternidad. Un todos que también incluye a “nuestra casa común”, en palabras Papa Francisco. Además, como él mismo señalaba “el mundo no puede avanzar con una educación selectiva”.
Desde este horizonte, el objetivo que se plantea el Simposio, coordinado por los profesores Araceli del Pozo Armentia y Juan García Gutiérrez, es precisamente abordar el concepto de inclusión educativa desde la perspectiva de la fraternidad y la solidaridad. Para ello han promovido y abierto un original diálogo entre el Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación y la Red Internacional Educazione e Unitá (EDU). Además, en este Simposio Internacional colaboran también otras instituciones como la UNED, la UAM, New Humanity, la Red Sophia o la Fundación Igino Giordani.
El Simposio está organizada en torno a tres mesas redondas: La inclusión educativa para una sociedad fraterna: iguales en la diversidad, coordinada por Giussepe Milan y David Reyero García; Prácticas inclusivas, políticas de la diferencia, coordinada por Pierre Benoit y Juan García Gutiérrez; y Ámbitos de inclusión, espacios para la fraternidad, coordinada por Fernando Gil y Araceli del Pozo Armentia.
Quienes estén interesados en enviar sus comunicaciones, pueden hacerlo hasta el 22 de marzo. La inscripción es gratuita y se entregará diploma de asistencia. Más información.
Además, y siguiendo con esta temática, los días 23 y 24 el CM Luminosa acogerá el Seminario Internacional Inclusión educativa y social: problemas, desafíos, estrategias. Promovido por Educazione e Unità, y donde a través de experiencias, ponencias, diálogos y dinámicas innovadoras se profundizará en estas mismas temáticas.
Inscripciones hasta el 15 de abril en el correo electrónico.