La vida del cardenal vietnamita François-Xavier Nguyễn Văn Thuận fue de todo menos fácil. Prueba de ello son los hechos que el presente libro recrea: trece años de cautiverio sin juicio previo. Paradójicamente, son años de conquista de la libertad más absoluta.
El mismo Van Thuan contó en innumerables ocasiones cómo vivió estos años. El volumen Testigos de esperanza (entre los más vendidos de la Editorial Ciudad Nueva), es una buena prueba de ello. Van Thuan. Libre entre rejas, en cambio es una biografía novelada escrita por Teresa Gutiérrez de Cabiedes, quien recomienda “que no dejéis este libro en la estantería, sino que se lo dejéis leer a otros. Haced de mensajeros, especialmente a los que sabéis que sufren, están tirados o no tienen sentido de la vida”.
Teresa se centra en estos años complicados de la vida del vietnamita: “me interesaba el proceso que vive en su interior y que tiene que ver con nosotros”. Un proceso muy relacionado con el concepto de libertad actualmente: el que tiene la sociedad (exaltando el ‘haz lo que quieras’) y el de la Iglesia (el que se encuentra en el donarse, en el salir). “Me interesaba – continúa Teresa- quitarle las etiquetas y ver el hombre tirado en una cárcel; si hay diferencia en esta situación entre una persona que cree, un obispo, y otra que no. (…) Son situaciones en las que tocas fondo físicamente; mirándolo desde fuera, es factible plantearse si uno mismo sería capaz de creer que hay un Dios que es amor, que es Padre”. En el caso de Van Thuan, “él es feliz, se siente amado por Dios, sus enemigos se convierten,… es increíble el que Van Thuan consigue sacar de cada uno lo mejor”. Gutiérrez de Cabiedes no lo duda: “en él descubrí una libertad interior que quería para mí”.
Continúa la presentación del volumen y se nota cómo la autora se ha sentido atrapada y fascinada por una persona que siguió a Dios en todo momento y que vivió hace ya algunos años (murió en 2002), aunque en la actualidad, muchas personas viven su misma experiencia: “La dignidad humana es inviolable, el paso más es que Van Thuan ve a Jesús en los demás. Los capítulos q más me han gustado han sido aquellos en los que toca fondo: la noche oscura; en ella tiene que abandonarse completamente a Dios, dejarle hacer a Él”.
Una gran tarde la vivida en Mariápolis Logroño 2016, que concluyó con un rico diálogo entre asistentes y la autora, que siguió fascinando a los presentes con la vida de un gran hombre que no deja indiferente a nadie y que le “ha ayudado a vivir en libertad. No se trata de hacer muchas cosas, sino de vivir como él vivió”.
El libro está publicado por la Editorial Ciudad Nueva y en su web pueden leerse las primeras páginas. A partir de octubre comenzará su presentación por la geografía española, incluidas algunas cárceles, donde el mensaje que quiere transmitir el volumen tendrá un mayor calado.