El 1 de noviembre pasado se celebró la I Jornada Académica Cultura de la unidad: Innovación y tradición en la universidad europea. Reunió a una treintena de profesores e investigadores relacionados con el ámbito universitario. Una experiencia novedosa en este tipo de ambientes y que fue enriquecida por la aportación de cada uno de los participantes. Como dijo Juan García –UNED y uno de los promotores principales de la Jornada-: “de manera individual llevamos mucho tiempo trabajando en la universidad; nos falta quizá el juntos. El hacer juntos puede ser ese punto que nos lleve de la tradición a la innovación”.
A la ponencia de apertura, pronunciada por Piero Coda -Director del IU Sophia– siguió otra de lo más interesante: en conexión con Osvaldo Barreneche –Universidad de La Plata (Argentina) y miembro de RUEF– y en la sala con José Damian García –miembro de RUEF y editor de Ciudad Nueva Argentina-; ambos compartieron con el resto de profesores universitarios la experiencia interdisciplinar que están desarrollando, inicialmente en América del Sur y en fase de expansión geográfica, en torno al estudio del concepto de fraternidad.
La Jornada continuó con la presentación de todos: a través de mesas redondas temáticas -humanidades y creación artística; ciencias sociales, jurídicas y de la comunicación; ciencia y tecnología- cada uno pudo compartir la línea de su propia investigación. Muy interesante y revelador el coloquio que nacía tras cada mesa redonda entre todos los participantes, más allá del área temática de pertenencia. Una evidencia palpable de la necesidad de la creación y desarrollo de espacios como el propiciado durante la Jornada y del enriquecimiento que generan entre las distintas áreas del saber.
Actualmente la Red Sophia está trabajando para desarrollar una segunda jornada. Más adelante conoceremos los detalles de esta jornada, a celebrar ya en una universidad.